miércoles, 26 de diciembre de 2018

“Enseñar Aprendiendo” Icami Tiba


Sólo podemos enseñar aquello que ya aprendimos y, además, aprendemos aún más cuando enseñamos.
“Enseñar Aprendiendo”  Icami Tiba

A las clases se les compara con la comida: para que no causen indigestión en el alumno, el educador debe comprender las razones por las cuales el alumno rechaza su alimento – clase.
“Enseñar Aprendiendo”  Icami Tiba

El saber consiste en enseñar y aprender. Y nadie puede estimular el saber si no lo practica.
“Enseñar Aprendiendo”  Icami Tiba

El educador con Valor cívico tiene frente a sí la tarea de reconstruir México; cada clase puede ser un ladrillo para la construcción de la sociedad y la educación es la sangre que transporta el conocimiento para alimentar, formar y organizar la ciudadanía progresiva y ética existente en cada alumno, tan importante y necesaria para la civilización.
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Los alumnos no respetan a los educadores y no están aprendiendo lo que necesitan. Los educadores tienen baja autoestima y no pueden dar lo mejor de sí mismos. Las escuelas necesitan actualizar sus métodos de enseñanza en fortalecer la educación continua de sus profesores. La educación, que se encuentra todavía en la era de la información, necesita avanzar a la era del conocimiento. No podemos aceptar pasivamente las situaciones que retrasa nuestro avance, necesitamos encontrar nuevos caminos.
“Enseñar Aprendiendo”  Icami Tiba

Lo que funciona en la prueba escolar no se relacione con la vida del alumno, sino con lo que el Profesor exige.
“Enseñar Aprendiendo”  Icami Tiba

La mayoría de los profesores activos actualmente no muestra en su currículo profesional la capacitación necesaria para ejercer el papel de formador de la personalidad del alumno.
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La indisciplina es el resultado natural del alumno ignorado por el Profesor y que no se interesa en la materia.
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La globalización de los alumnos y la libertad de los usos del internet se contraponen con la postura de los profesores como depositarios del poder,    autoritarios en clase, que se niegan a aceptar que el mundo cambió. Estos profesores tienden a ignorar a sus alumnos, lo que, en la mayoría de los casos, generar indisciplina.
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¿Acaso no sería una excelente oportunidad para esos profesores si pudieran aprender sus propios alumnos a usar el “maldito” teclado, y así disfrutar de su “sacrosanto” monitor? De esa manera, podrían enseñar a sus alumnos que, por más que se sepa cerca de un tema, siempre hay algo que aprender sobre otro. Y mostrarían que no ignoraran la importancia de lo que sus alumnos pueden enseñarles.
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El Profesor transmitiría (enseñando) al alumno el placer de aprender -al estar aprendiendo-  y el placer de enseñar -al estar el alumno enseñando.
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Cuando el alumno le enseña al Profesor y esto transforma su vida, el alumno se abre también a las enseñanzas de ese Profesor. La indisciplina que surge en el alumno cuando se siente ignorado, desaparece y su interés por los contenidos generados en clase se despierta.
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El poder y el placer son los grandes beneficios de enseñar aprendiendo.
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Los profesores retrógrados, que tienen mucho tiempo de dar clases y que están contando los años que les faltan para retirarse, son los primeros que se resisten a los cambios. No sólo no están de acuerdo con la modernización, sino que la critican de manera destructiva.
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Las escuelas que se quedan rezagados pierden alumnos, porque éstos terminan por salirse o son expulsados por problemas de disciplina. Lo más grave de esas migraciones y abandonos escolares es que los educadores pierden oportunidad de formar a otro ciudadano y en lugar de eso lanzan a la vida a alguien que aumentará el ejército que los marginados.
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La integración relaciones es un concepto de salud biopsicosocial que nos ayuda a comprender con más amplitud al ser humano en sus relaciones, en su búsqueda de una mejor calidad de vida y el desarrollo al máximo de sus capacidades.
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Escalar montañas para meditar es fácil. Lo difícil es regresar y convivir con los seres humanos. La salud psíquica tiene que integrar la capacidad de relacionar, la ética y la ciudadanía.
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El niño elige algo. Si le agrada, sigue adelante. Si surge algún problema, lo deja. Se trata de una generación que tiene mucha iniciativa y poca “ terminativa” , que asiste al escuela sin tener una verdadera motivación de estudio, y que difícilmente se adaptará al sistema psicopedagógico clásico.
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Los conceptos de salud psíquica humana están actualizados en la teoría de la integración relacional, que incluye amor, disciplina, gratitud, religiosidad, ética relacional y ciudadanía, como los ingredientes básicos para la formación de la personalidad.
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Una buena clase es como una deliciosa comida: desde el aperitivo y la entrada hasta el plato principal el postre. Además de nutritiva, tiene que ser sabrosa, tiene que tener un olor atrayente en aspecto incitante. Después de empezar, no queremos detenernos, y se nos hace agua la boca tan sólo de acordarnos de ella.
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La comida proporciona la energía del cuerpo; el aprendizaje da sabiduría al alma. He aquí las cinco etapas de este proceso:
Primera etapa: ingerir alimento equivale a recibir información.
Segunda etapa: masticar y digerir el alimento equivalen a subdividir es información en partes menores, para que sean comprendidas.
Tercera etapa: absorber el alimento digerido equivale a asimilar la información ya comprendida.
Cuarta etapa: la transformación del alimento digerido y absorbido como energía acumulada equivale a la transformación de la información adquirida en conocimiento.
Quinta etapa: la energía acumulada es empleada para el sustento de la vida, como energía vital. Así el uso del conocimiento se transforma en sabiduría.
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Los mejores aderezos de una buena clase son:  la movilidad, el sentido del humor y la buena comunicación. Las clases tiene que ser “degustadas” por los alumnos.
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Los venenos de las clases pueden ser: incompetencia, mal humor, monotonía… Todo eso estimula la indisciplina.
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Los adolescentes no deben ser tratados como niños pequeños ni hay que darles papillas cuando lo que quieren comer son unos ricos sándwiches.
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El alumno no puede aprender lo que no entiende, como no puede comer pedazos de comida más grandes de lo que su garganta le permite.
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Cuando la información está bien presentada, su asimilación es casi instantánea.
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Al probar un alimento sabroso, un querido amigo decía con su acento provinciano: “¡esto sí que saben muy bien!” la relación semántica entre el verbo saber, como cuando se dice que algo tiene buen sabor, y tener sabiduría, no es accidental: la sabiduría es alimentar el ansia del saber.
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¿sabe usted por qué los profesores enfrentan en la actualidad tantas dificultades en clase? Pues porque los alumnos muestran más interés por lo que descubren fuera de los salones de clase que por aquello que encuentran dentro de éstos.
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El alumno en el tránsito de ligero vida a la sabiduría puede recibir -o no- la ayuda de su Profesor. Si conocemos los pasos para alcanzar la sabiduría, podemos ayudar a nuestros alumnos.
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La ingenuidad que genera tranquilidad mediante la justificación: “yo hice lo que pude”, o mediante la resignación: “ pues ya ni modo. Así es la vida”
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Existen malos profesores que, para conservar su poder sobre los alumnos, no los ayudan a integrar el conocimiento y les exige lo que no dieron mi clase. Los profesores que abusan de su poder acaban perdiendo autoridad educativa.
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Quedarse en el no saber forma parte de la ignorancia. Aprender es el primer paso activo en el camino de la sabiduría.
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La humildad es inherente a la sabiduría. El mayor poder que el sabio tiene es el de querer aprender siempre.
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En la vida se puede optar entre querer aprender lo que no se sabe o conformarse con lo que ya se sabe.
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El conformismo vuelve ignorantes a las personas, pues no les importó buscar el conocimiento. Un alumno perezoso piensa: “¿para que estudie esto, sino viene en el examen?” un adulto, a su vez, dice: “ya decidí que no quiero saber”
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El alumno aprende viendo al sabio aprender de él. El Profesor al aprender transmite la actitud de humildad del aprendiz.
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El sabio tiene la humildad de ser un eterno aprendiz. La sabiduría está en cualquier parte. El sabio es aquel que le identifica y la práctica.
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Mientras mejor sea la integración relacional, mayor será el deseo de aprender de lo que no se sabe. Cuando una persona deja de querer aprender, comienzan a envejecer.
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Nadie puede quitarle a una persona lo que sabe. Pero la vanidad del saber puede hacerle daño.
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Quien está abierto al nuevo saber presta atención a las diferentes personas. Se dispone a oírlas y a transformar las diferencias en aprendizajes.
Tenemos que demostrar a nuestros jóvenes que el que sabe más vive mejor, porque está en mejores condiciones de resolver los problemas cotidianos de manera más eficiente, gana más dinero y tiene una mejor posición social.
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Cuando el alumno no puede aplicar a su vida lo que el Profesor le enseña, pierde interés en la materia.
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Para un alumno desmotivado, ningún Profesor es bueno, así como ningún viento conducía un buen puerto a un barco de vela sin rumbo
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Las diferencias entre adolescentes y niños son tan grandes que no podemos tratar los de la misma manera, como si fueran iguales. La enseñanza tradicional sigue negando esas diferencias, lo que irrita a los adolescentes.
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Actualmente existen muchos profesores, pero pocos de ellos merecen ser llamados maestros. Enseñarles un acto de generosidad, humanidad, humildad y amor.
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El Profesor impone el aprendizaje y exige el conocimiento de la materia. El maestro despierta la voluntad de aprender.
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El Profesor tiene que hacer un esfuerzo por enseñar y, más tarde, exigir al alumno lo que le enseñó. Por eso, el que un Profesor enseñe no significa necesariamente que el alumno aprenderá. Maestro es aquel que enseña de tal modo que el discípulo se interesa en poner en práctica lo que sabe, transmitiéndolo a su vez a otros. De esa manera el maestro estimula la difusión de la sabiduría. Sus discípulos también se convierten en maestros.
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El esfuerzo que el hombre hace para hablar de sus problemas es semejante al de la mujer para no hablar de los suyos.
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Dé Poder a un ignorante y verá como la ignorancia toma el poder.
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El sistema de evaluación de aprendizaje de los alumnos mediante pruebas o exámenes mensuales, bimestrales o trimestrales conlleva por lo General el vicio del aprendizaje memoria, es decir, estudiar todo a la víspera del examen. Esto favorece la indisciplina y la postergación. Y lo peor es que los exámenes no se relacionan con la vida real.
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Pórtense bien con los nerds y los matados, es muy probable que algún día tengan que trabajar para ellos.
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La gran diferencia entre lo que se memoriza y lo que se aprende es que el alumno, al final del curso, usa los conocimientos como quiere y tienen la posibilidad de crear y superar incluso lo que el Profesor le enseñó
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Lo que se aprende de memoria se vuelve un producto desechable y perecedero. Una vez usado, se descarta. Su periodo de validez es breve, y si no se use rápidamente, se elimina.
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La memorización se relaciona con el estudio específico para el examen. Por eso, los alumnos quieren saber exactamente lo que va venir en el. Su motivación no es saber, sino obtener una calificación y nada más.
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Si un hijo nunca sintió gratitud por sus Padres, el hijo tampoco se sentirá agradecido con sus profesores por haber aprendido algo. Pensará: “enseñar es simplemente su obligación”.
La familia es tolerante, pero la escuela no puede pasar por alto la indisciplina que la sociedad castigará.
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Si cada Profesor tiene que tomar medidas especiales porque lleva su máximo nivel de tolerancia, es porque la escuela no ha establecido reglas mínimas para proteger la integridad de sus empleados.
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No basta con ser Padres: los Padres tienen también que ser educadores, para que su hijo sea un ciudadano ético y progresivo.
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Las personas civilizadas son disciplinadas.
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El hijo que no arregla su cuarto puede ser el hijo que no cuida su escuela; tal vez se convierte en una persona que perjudique la sociedad; puede llegar a ser un ciudadano que no tratará de preservar al planeta.
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Quien hace lo que sabe, aprende cómo hacerlo mejor. En cambio, el que sabe, pero no hace nada, acabó por olvidar lo que sabe
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Quien empiezan a arreglar el desorden de su propio cuarto empieza a sentirse incómodo con el desorden de la casa.
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La construcción del futuro ciudadano depende básicamente del Padre, de la Madre y de la escuela. Es muy importante que haya coherencia, constancia y consecuencia en casa, y que en la escuela se practique la consecuencia educativa progresiva. Un hijo no debe poner a sus Padres control, en la escuela ni justificarse en esta al acusar a sus Padres. Los Padres del escolar debe integrarse para llevar a cabo una educación a seis manos.
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La escuela no puede hacer nada si hay un arma en casa, pero tiene la obligación de informar a los Padres de la conducta de su hijo. Ningún educador puede llevar a cabo su misión de formar a un ciudadano que le punta con una pistola.
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Sólo aquel que se siente perteneciente a un equipo lo defiende con uñas y dientes, así sucede con los Padres y sus hijos que se sienten parte de una escuela: todos juntos forman un equipo afectuoso y eficiente.
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Una familia que sólo exige a la escuela, pero no la apoya en nada, está muy equivocada desde el punto de vista educativo, porque no desarrolla la ciudadanía escolar.
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El pago de un trabajo es una obligación. Su reconocimiento es una actitud ética, sin importar quién sea el trabajador.                  
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Si los Padres de los jóvenes que forman parte de un grupo de amigos no se conocen ni le comunican entre sí, serán manipulados fácilmente por el grupo.
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El educador aprende con su estudiante, el maestro aprende con su discípulo y los grandes maestros del maestro son sus propios alumnos.
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Los profesores:
Conscientes, viven integración relacional en plenitud.
Creativos, descubren nuevas recetas para ser menos rutinarias las comidas.
Responsables, llevan a cabo sus proyectos, porque todo lo que se inicia debe continuarse y llegar a su fin.
Afectuosos, vibran con los descubrimientos y aventuras de los alumnos, y alimentar autoestima de todos.
Sensibles, permiten que sus lágrimas mezclan con las lágrimas en los demás.
Generosos, enseña los caminos recorridos con más amor.
Eternos aprendices, saben que cuanto más estudian, más aprenden sus alumnos.
Y así, eso sabes profesores transforman el saber en sabor y alegría de vivir.
“Enseñar Aprendiendo”  Icami Tiba

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